Blog
¿Cómo aprender a leer un planisferio celeste

¿Cómo aprender a leer un planisferio celeste?

Un planisferio celeste es un mapa de estrellas mediante el que se puede conocer el aspecto que tiene el cielo en un tiempo concreto. Consta de dos plantillas giratorias unidas por un eje central. 

Para utilizarlo de manera correcta tan solo hay que hacer girar la plantilla que está provista de un indicador de horas y hacerla coincidir con la segunda, que a su vez tiene un calendario grabado en los bordes.

Los planisferios utilizan el horario universal. En España es una hora menos en invierno y dos menos en verano respecto al horario local.

Cada latitud tiene su propio planisferio. Debemos tener en cuenta la latitud en la que nos encontramos para utilizar el planisferio correcto.

Para leer el planisferio de manera adecuada hay que proceder de la siguiente forma:

  • Ajustar fecha y hora en las escalas del planisferio.
  • Nos colocamos mirando en dirección al Norte
  • Situamos los puntos Este y Oeste del planisferio apuntando hacia estos puntos cardinales en el cielo
  • La imagen que aparece representada en el planisferio es la misma que la posición real de las estrellas en el firmamento
  • El eje central representa aproximadamente la ubicación de la Estrella Polar que es la misma que la del Polo Norte Celeste. Esto permite que la Estrella Polar mantenga una ubicación fija mientras que el resto de estrellas del hemisferio Norte dibujen trayectorias concéntricas en torno a ella.
  • Al contrario de lo que ocurre en el hemisferio Norte, en el hemisferio Sur no existe una estrella de referencia clara y definida. Lo que sí existe es un asterismo muy característico denominado Cruz del Sur. Este conjunto de estrellas nos permitirá ubicar de forma aproximada la situación del Polo sur celeste: Una vez localizado, sabemos que el resto de estrellas gira de forma concéntrica en torno a este punto.

El universo celeste es un tema que ha fascinado al hombre a través de los tiempos. La contemplación del firmamento nos remite al inquietante mundo de lo desconocido en el que todo es posible y nada se sabe.

¿Es posible comprar estrellas? Todos nosotros soñamos cada noche mirando al cielo y pedimos uno y mil deseos a las estrellas. ¡Ahora ese sueño puede convertirse en realidad! Ya puedes comprar una estrella y ofrecerla a tus seres queridos. Regalar estrellas es un símbolo de amor eterno, suerte y esperanza.

Puedes registrar una estrella y bautizarla con el nombre de la persona a la que va destinada. Junto a tu certificado de estrella, podrás recibir un mapa astral giratorio, una pulsera de plata con estrella, ositos de peluche, bombones y muchos más detalles para sorprender a tus seres queridos.

 

Estrellas para comprar, un regalo único que permanecerá para siempre.

Dejar un comentario

Requiere campos obligatorios
CAPTCHA de imagen