Blog
¿Cómo orientarse con las estrellas?

¿Cómo orientarse con las estrellas?

Imagina que te encuentras en un lugar desconocido, de noche y sin ningún instrumento que te ayude a orientarte. ¿Te sientes perdido? ¡No te preocupes! Las estrellas serán tus aliadas

Antiguamente los marineros que surcaban los mares no contaban con brújulas ni mapas fiables que los llevaran a buen puerto. Debían guiarse por elementos naturales y permanentes como el firmamento, para llegar a su destino. Es verdad que algunos instrumentos como el astrolabio les ayudaba a establecer su ubicación. Pero de una manera u otra, la navegación estaba dirigida por los astros.

Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, existen múltiples instrumentos que nos ayudan a encontrar el norte sin necesidad de tener que elevar la mirada hacia el cielo. ¡Pero no siempre podemos contar con ellos! ¿Qué ocurriría si te desorientas en plena naturaleza y no puedes recurrir a estos avances tecnológicos?

Con unos conocimientos mínimos podrás orientarte a través de los astros aunque te encuentres en el lugar más recóndito del planeta. Las estrellas, además de formar un paisaje maravilloso en el cielo nocturno, sirven para orientarnos y ayudarnos a encontrar el camino.

Según el hemisferio en que te encuentres deberás tener en cuenta ciertas claves para establecer tu ubicación y el rumbo a seguir.

  • En el hemisferio norte, el referente es la Estrella Polar (la última en la línea de la Osa Menor). A pesar de que en todas las ilustraciones aparece como una estrella muy brillante, la realidad es que su luz se muestra pálida y en algunas ocasiones es difícil de ver. Pero es fácilmente localizable partiendo de la constelación de la Osa Mayor, formada por 7 estrellas. Solo hay que prolongar cinco veces la distancia que separa las dos estrellas del extremo del cuadrado. Coincidiendo con la cola de la Osa Menor, encontramos la Estrella Polar, que nos indica dónde está el norte.
  • En el hemisferio sur la situación varía, ya que los astros visibles no son los mismos que en el norte. Aquí contamos con la Cruz del Sur, famosa constelación en forma de rombo o cometa, fácilmente visible en las noches despejadas. Prolongando cuatro veces y media la distancia de su eje principal, encontramos el polo sur celeste.
  • En el ecuador tenemos como referente a la Constelación de Orión. Es, sin duda, la más conocida del firmamento. Si trazamos una línea imaginaria entre el hombro derecho del cazador que representa con su pie izquierdo y la prolongamos, encontraremos el sur geográfico.
  • Es interesante conocer el lenguaje de la luna. En primer lugar, recuerda que se trata de un astro “mentiroso”, ya que en su fase creciente presenta forma de D y en la decreciente de C. En la primera, creciente, sus cuernos señalan siempre al este, mientras que en su fase menguante, se encuentran orientados al oeste.
  • La posición del sol también es un referente a tener en cuenta. Siempre sale por el este y se pone por el oeste.

No olvides que además de ayudarte a encontrar el camino, son el mejor obsequio. ¿Has pensado regalar estrellas? ¡En Estrellas para comprar te lo ponemos fácil!

Tus sentimientos son eternos. Haz que el nombre de los que amas brille en el firmamento para siempre.

Compra Estrellas: Un regalo único que permanecerá para siempre

Dejar un comentario

Requiere campos obligatorios
CAPTCHA de imagen