Blog
Los mejores lugares de España para ver las estrellas

Los mejores lugares de España para ver las estrellas

Uno de los espectáculos más fascinantes que nos ofrece el firmamento es la contemplación de las estrellas. Mirar al cielo en una noche estrellada nos transporta a una dimensión en la que lo infinito y la belleza, las preguntas sin respuestas, las posibilidades y los misterios que nos rodean se extienden sobre nosotros de forma majestuosa e imponente.

No todos los lugares son idóneos para contemplar las estrellas

Según la época del año y el lugar en el que nos encontremos, las posibilidades de ver un mayor o menor número de estrellas aumentan o disminuyen.

Por lo general, para tener buena visibilidad es preciso salir, en lo posible, de los núcleos urbanos y de los lugares muy iluminados. Lo mejor es alejarnos de los mismos, buscar un buen lugar sin luz artificial y ponernos cómodos.

Sin embargo, no en todos los lugares de nuestra geografía es posible ver las estrellas con la misma nitidez ni en la misma cantidad. Existen lugares más privilegiados que otros repartidos a lo largo de todo el territorio nacional.

Éstos son algunos de ellos:

  • Las Islas Canarias:

Este archipiélago tiene un enclave privilegiado en todos los sentidos. También para la contemplación del  firmamento. El Observatorio del Astrológico del Teide es uno de los mejores lugares del mundo para la contemplación y estudio del universo. En la excepcional calidad de las vistas influyen tanto sus coordenadas geográficas como las condiciones meteorológicas de la isla: una masa de nubes se encuentra permanentemente justo debajo del observatorio y actúa como barrera contra la contaminación lumínica procedente de los núcleos urbanos.

Además del observatorio del Teide, las islas de La Palma y Fuerteventura también son lugares privilegiados para la contemplación idónea de nuestra Vía Láctea.

  • Ávila:

Cara norte de la sierra de Gredos. Este lugar es uno de los más privilegiados en la Península para ver las estrellas brillar.

Cáceres: El Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres ofrece excepcionales vistas nocturnas del cielo.

  • La Rioja:

Otros lugares como los valles de Leza, Jubera o Cidacos también proporcionan vistas insuperables de gran calidad y nitidez.

  • Teruel

En esta provincia, en la localidad de Javalambre, se encuentra ubicado uno de los Observatorios Astrofísicos más importantes de España con una parte abierta al público para que todos podamos disfrutar más cerca del Universo y sus secretos.

  • Lleida:

En Montsec se encuentra un  gran Parque Astronómico situado en un lugar privilegiado de la provincia que permite contemplar el cosmos con gran nitidez.

¿Ya has reservado tu asiento en primera fila? ¡Que empiece el espectáculo!

Foto | Flickr graeme

Comentarios

Yo soy de Madrid y me encanta la astronomía pero me cuesta mucho encontrar buenos lugares para pasar horas y horas observando el cielo.
No podéis perderos las vistas del observatorio que tenemos aquí en el Teide. Espectacular!

Dejar un comentario

Requiere campos obligatorios
CAPTCHA de imagen