Blog
Nombres de estrellas del universo

Nombres de estrellas del universo

¿Alguna vez te has preguntado cómo poner nombre a una estrella? Los nombres de las estrellas vienen predeterminados por su ubicación en el universo, luminosidad y constelación a la que pertenecen.

Nombres de estrellas

A día de hoy existen más de 300.000 millones de estrellas en el Universo. De estos miles de millones, tan sólo unas 9.000 estrellas son visibles a simple vista y de estas miles de estrellas, tan sólo 250 tienen nombre propio. Alucinante ¿verdad?

Esto viene determinado porque si cada estrella del universo tuviera su propio nombre los astrónomos simplemente… ¡se volverían locos! Por esta problemática, a principios del siglo XVII un astrónomo alemán llamado Johann Bayer tuvo la gran idea de utilizar nomenclatura estelar utilizando letras griegas. De esta manera, la estrella más brillante de cada constelación se etiqueta con el símbolo de Alfa, la segunda con el símbolo de la letra Beta y así sucesivamente.

Posteriormente, el astrónomo inglés John Flamsteed ideó otro catálogo estelar donde reunía a todas las estrellas con nombres según su ubicación de oeste a este del universo.

 

Nombres de estrellas del universo

Ahora que ya sabes quién decide el nombre de una estrella y cómo este se cataloga dentro del registro de estrellas de la NASA, a continuación te indicamos los nombres de estrellas más conocidos del universo y su origen.

  • Estrella Polar. También recibe el nombre de estrella del norte por su ubicación en el polo norte de la tierra. Alrededor de la estrella polar giran otras miles de estrellas de menor dimensión. Esta estrella sirve de guía para ubicar el norte y por su facilidad para vislumbrarla en el cielo nocturno a simple vista.
  • Sirio. Es una de las estrellas más brillantes del universo y se localiza al sur del ecuador. Esta estrella es visible, prácticamente, desde cualquier parte del planeta tierra. Es una estrella blanca y es la principal estrella de la constelación de Canis Major. Si nunca había escuchado este nombre quizá sea porque, habitualmente, se denomina como La Estrella Perro.
  • Canopus. Estrella ubicada en el hemisferio sur entre Argentina y Chile pero, por desgracia, no es visible desde España ni desde ningún país europeo. Es una estrella gigante blanco amarillenta y tiene una magnitud visual de -0.72.
  • Vega. Estrella blanca situada en la constelación de Lyra. Cabe destacar que esta estrella pertenece al triángulo de invierno, formado por las estrellas Betelgeuse, sirio y Procyon.

Los nombres de estrellas son utilizados habitualmente para nombres de personas, nombres de bebés e incluso de mascotas. Poner nombre a una estrella es posible gracias a comprar una estrella.

Compra Estrellas: Un regalo único que permanecerá para siempre

Dejar un comentario

Requiere campos obligatorios
CAPTCHA de imagen